quinta-feira, 8 de março de 2012

UMA MULHER PALESTINA



Dia Internacional da Mulher - Palestina - Cartaz
 .........................................................................................................

Una radio para empoderar a las mujeres palestinas

La conductora radial palestina Nisreen Awwad se acerca al micrófono y se despide de sus oyentes: "Nisaa FM: música, cambio, éxito", el eslogan que se ve en letras grandes a su espalda.

24.02.2012 · IPS · Jillian Kestler-D'Amours* · (Palestina)

Mulher palestina apresenta programa de rádio

Nisreen Awwad conduce el programa matinal de Nisaa FM.

“Lo que más me gusta es entrevistar a mujeres sencillas de pueblos pequeños que son exitosas y hacen algo diferente en la sociedad”, explica la productora radial de 31 años, originaria del campamento de refugiados de Qalandiya, en Cisjordania. Awwad conduce el programa matutino de Nisaa FM (mujeres, en árabe), y desde allí trata de incidir de forma positiva en los papeles que la población femenina desempeña en la sociedad palestina y en la percepción que las mujeres tienen de sí mismas. ”Me sumé porque creo en el mensaje de la emisora y quería cambiar algo por las mujeres de nuestra sociedad. Nisaa FM es diferente”, indicó Awwad. “Me gusta cómo mi trabajo en la radio me pone en contacto con temas femeninos”, apuntó.

Creada en junio de 2010, Nisaa FM 96.0 y 96.2 está casi totalmente dirigida por palestinas. Transmite desde Ramalah, Cisjordania, y es la única de Medio Oriente dedicada solo a asuntos femeninos. Su directora, Maysoun Odeh Gangat, señaló que se dedica a informar, inspirar y potenciar a las mujeres. ”Al difundir el papel positivo que desempeñan las mujeres, podemos empoderarlas económicamente y luego, social y políticamente. Y hablamos de cualquier mujer, desde una campesina hasta una refugiada, una parlamentaria o una ministra”, dijo Gangat a IPS.

Además de soportar un amplio grado de violaciones de derechos humanos por la ocupación israelí de Cisjordania y el sitio a la franja Gaza, las palestinas también deben lidiar con las dificultades inherentes a su propia sociedad. En una encuesta de 2009 publicada por el Centro de Información y Medios de Mujeres Palestinas, 77 por ciento de las gazatíes consultadas dijeron haber sufrido alguna forma de violencia, 53 por ciento soportaron violencia física y 15 por ciento abuso sexual.

Un año antes, un estudio del centro Mundo Árabe de Investigación y Desarrollo concluyó que 74 por ciento de las entrevistadas no conocían ninguna organización que trabajara en defensa de los derechos femeninos. Además, 77 por ciento dijeron estar a favor de leyes que protegieran a las mujeres de la violencia de género. ”Esta es una sociedad patriarcal, dominada por los hombres, entonces el cambio vendrá si también nos dirigimos a ellos”, indicó Gangat, al explicar que la emisora también busca que los varones se interesen por los problemas femeninos.

Para lograr cambios, añadió, hay que hablar de temas difíciles, como poligamia, divorcio, abuso, matrimonio precoz y pobreza, y de cómo las mujeres pueden reafirmar sus derechos en esas áreas. ”Las oyentes se motivan cuando consultamos a especialistas sobre asuntos controvertidos o negativos. Algunas nos llaman y nos preguntan el nombre de la organización que entrevistamos”, indicó Gangat.

Con cientos de puestos de control permanentes o itinerantes en Cisjordania, y el aislamiento casi total de Gaza, la población palestina ve limitada su libertad de movimiento a diario. Esa realidad y las restricciones sociales y económicas de la propia sociedad palestina hacen que emisoras como Nisaa se vuelvan mucho más importantes, dijo Gangat. ”La radio está al alcance de todas las mujeres, hasta en zonas aisladas, y es un medio muy barato y simple. Cuando ellas comentan sus experiencias en Gaza, las comparten con congéneres de Cisjordania, y viceversa”, explicó. ”Nisaa FM las conecta. Se vinculan a través de las ondas y tienen una voz y una plataforma que pueden compartir y en la que hablar de sus experiencias”, añadió.

El impacto de la emisora comienza a sentirse. ”Hemos tenido cientos de llamadas de trabajadoras que consultan sobre sus derechos tras escuchar un debate en la radio”, afirma un comunicado de U’nwan al-A’Amel (el domicilio de los trabajadores, en árabe), una organización de defensa laboral con sede en Yenín, en el norte de Cisjordania. ”Eso muestra la eficacia de los medios y la rapidez y facilidad con que distribuyen información a grupos específicos”, señala el comunicado de prensa publicado por el periódico Al Quds a principios de este mes.

En los últimos meses, representantes de la organización fueron invitados a hablar sobre varios temas relacionados con los derechos laborales en la legislación israelí en el programa matutino de Nisaa FM. ”Las trabajadoras agrícolas del valle del Jordán comenzaron a organizarse en grupos y a crear comités para defender sus derechos usurpados”, agrega el comunicado.

Nisaa transmite por Internet, su sitio web está disponible en inglés y árabe, y se escucha en el norte de Cisjordania, Ramalah y Belén. Su prioridad es hallar una frecuencia libre en Hebrón, el sur cisjordano y la franja de Gaza. Mientras tanto, el principal objetivo del programa matutino sigue siendo cambiar la percepción local y derribar los estereotipos de género, dice Awwad.

“Todos los días entrevisto a mujeres únicas y exitosas. En la respuesta de la gente siempre escuchamos algo amable y positivo, como ‘Oh, por Dios. Hablas sobre esas mujeres… ¿dónde las encuentras?’”, contó. ”Las mujeres casi siempre son fuertes y pueden lograr cambios. Eso es lo que espero”, añadió.   

Fonte: http://periodismohumano.com/mujer/una-radio-para-empoder-a-las-mujeres-palestinas.html


 .........................................................................................................



Liberdade para Hana Shalabi - prisioneira palestina

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores: