quarta-feira, 15 de abril de 2015

Fallece Eduardo Galeano: el escritor amigo de la causa palestina

Eduardo Galeano, amigo da causa palestina


Su piel aún estaba tersa y sus ojos celestes parecían ver todo con la misma claridad con la que escribía sus artículos.Tal vez, el único rastro evidente de sus 74 años, era su virulenta calvicie y la tinta blanca del cabello que aún seguía en pié.

Hace años que el cáncer se había alojado en sus pulmones, es por eso que no fue sorpresa cuando, durante el viernes recién pasado, Galeano debió internarse en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay. Ahí se quedó, en un hospital de su país natal, esperando definiciones. Definiciones que llegaron durante el día de ayer, cuando el Cáncer terminó de ganar la batalla, creando un ambiente de conmoción en el mundo artístico y generando un gran aplauso mundial.


Galeano y Palestina

No es secreto que Galeano amaba las letras: era periodista y escritor. A pesar de que había nacido en el seno de una familia de clase alta y católica, escribió innumerables artículos y participó como columnista en diversos medios críticos, entre ellos, la revista literaria "Contra Punto". Desde aquella tribuna, aprovechó la ligereza de su pluma para escribir sobre temas cotidianos y otros que le parecían preocupantes: habló sobre fútbol, feminismo y política. En su publicación "Las Venas Abiertasde América Latina" (1971), traducida en 18 idiomas, retrató la opresión del continente americano; y en reiteradas oportunidades, aprovechó de analizar la crítica situación que viven los palestinos producto de las crueldades israelíes. Esto hace que Galeano se haya convertido en un gran amigo de la causa Palestina, los dejamos con parte de sus escritos.


"En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki"



"Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.


¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA.¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales"


"Esta guerra, esta carnicería de civiles, se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el plagio de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el plagio de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro de Líbano entero?


La cacería de judíos fue, durante siglos, deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?


Hezbollah no existía cuando Israel arrasó Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo? Irak, Afganistán, Palestina, Líbano... ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?


Israel ha desoído 46 recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?


Naciones Unidas recomienda, pero no decide. Cuando decide, la Casa Blanca impide que decida, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, 40 resoluciones que condenaban a Israel.¿Hasta cuándo Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de Estados Unidos?
Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?


La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada 10 árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo 10 veces más la vida de cada israelí? "


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores: