segunda-feira, 13 de abril de 2015

"Voy a abrir las puertas del infierno para Israel en la Corte Penal Internacional"

>ENTREVISTA con Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos  Humanos, cree que la adhesión de Palestina a la Corte Penal  Internacional es una oportunidad para condenar la "guerra en  Gaza, el bloqueo o los asentamientos".

>Estamos  preparados, somos un ejército de abogados. Ahora  nadie podrá controlarnos ni presionarnos", afirma.


>"No hay ni un solo artículo de los Convenios de Ginebra, la ley     humanitaria internacional o la ley internacional que Israel no  haya violado", asevera.

Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos  Humanos
Raji Sourani, director del PCHR en Gaza/ Isabel Pérez

Isabel Pérez - eldiario.es


Para muchos palestinos ha comenzado el Juicio Final para Israel. 67 años después de la Nakba, la expulsión forzada de más de 700.000 palestinos de sus hogares a manos de sionistas armados, después de tres guerras contra la Franja de Gaza y tras el rechazo, el pasado 30 de diciembre, del proyecto de resolución palestino presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU con el que los palestinos proponían el fin de la ocupación israelí, el presidente palestino Mahmud Abbas decidió firmar 20 tratados y convenios internacionales, entre ellos, la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) y al Estatuto de Roma. El bloqueo sobre Gaza, la construcción del Muro del Apartheid en Cisjordania, los crímenes de guerra y lessa humanidad cometidos por Israel, entre otras violaciones de los tratados y leyes internacionales, podrán ser juzgados a partir del 1 de abril, día en el que Palestina ingresará oficialmente en la CPI.

En la ciudad de Gaza, la actividad del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) es incesante. Raji Sourani, abogado y director del centro, afirma que "ha llegado el momento de abrir las puertas del infierno para Israel "usando el "imperio de la ley y la oportunidad que brinda la adhesión de Palestina en la CPI".

Con el Estatuto de Roma firmado, con la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, ¿qué panorama se presenta?

Respuesta- He estado trabajando en la CPI durante 20 años, veía que podría ser muy útil para nosotros. Tras la guerra 2008/9 pedimos a la Autoridad Palestina que firmara. Decían que al no tener estatus de Estado no serviría. Después de noviembre 2012, cuando Palestina fue nombrada Estado no-miembro, no había excusas, pero el problema fue la gran presión proveniente de Israel, EEUU, Europa y entre la OLP. La Autoridad Palestina se ha decidido, ya era hora. Misión cumplida. Yo me pregunto ¿qué pasaría si hubiera habido 540 niños y 324 mujeres israelíes muertos? ¿Cuál sería la reacción de Israel? Esta decisión llega en un momento único. Después de tanta sangre, tanta destrucción, crímenes, cuatro años después de que el sistema legal israelí se viniera abajo, después de que los países europeos -donde queríamos usar la Justicia Universal contra los crímenes israelíes- cambiasen sus leyes e hicieran de nuestra misión algo imposible.

Estamos en proceso, preparados, somos profesionales, un ejército de abogados. Ahora nadie podrá controlarnos ni presionarnos. Voy a abrir las puertas del infierno para Israel.

¿Cómo?

Hemos estado preparando nuestras luchas legales durante estos años y estamos determinados a seguir adelante. Somos revolucionarios románticos, creemos en los hechos, los estándares, las conclusiones. Tenemos los hechos y conocemos la ley. Sabemos qué resultados podríamos tener. Sabemos a quién vamos a llevar a la justicia, al menos en cuanto a la guerra en Gaza, el bloqueo, los asentamientos y el Muro del Apartheid.

¿Esto podría afectar a los dirigentes israelíes?

Tienen razón de estar muertos de miedo. Sin embargo, ¿tú crees que algún israelí, figura política o militar, sale de Israel sin estar seguro de tener el camino despejado? Esto pasa desde hace años.

Los palestinos también podrán ser llevados ante la CPI.

¡Qué intenten llevarnos a la CPI! ¡Qué intenten llevar a líderes de Hamas, la Yihad Islámica, o a Abu Mazen! ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por misericordia? ¿A cuántos de ellos ha matado Israel? Ahora les decimos, vamos a sentarnos como personas civilizadas bajo el Imperio de la ley. ¿Por qué se enfurecen los israelíes, acaso nosotros los palestinos hemos inventado la CPI? Es la crème de la crème de la experiencia humana, queremos usarla, la Ley fue inventada para que la usen las víctimas.

Usted lleva 37 años defendiendo los derechos de los palestinos. ¿En qué momento exactamente y por qué decidió dedicarse a la defensa de los derechos humanos?

Al salir de prisión. Allí descubrí los periodos de interrogación, las torturas, las duras condiciones, la negligencia médica, la humillación. Comencé con una oficina privada donde tenía a once abogados ayudándome. Trabajábamos casos de prisioneros palestinos, casos relacionados con los Tribunales militares. En 1990, cuando Gaza estaba en total oscuridad, creé el Centro de Gaza para los Derechos y la Ley, y en 1995 el PCHR con dos agendas: la israelí y la palestina. Tenemos tres oficinas en la Franja de Gaza y una en Ramala. Para nosotros lo más importante es estar cerca de las víctimas.

Ha recibido múltiples premios en el campo de los Derechos Humanos. En 1991 el Robert F. Kennedy, en 1996 Premio de la República Francesa, en 2002 Premio Bruno Kreisky, en 1988 fue Preso de Conciencia de Amnistía Internacional. El último en 2013, el prestigioso Premio Nobel de la Paz Alternativo en Estocolmo.

Recibí el premio R. F. Kennedy incluso estando en la lista negra estadounidense. Algo parecido a lo que le ocurrió a mi héroe, Mandela, que fue a EEUU incluso estando en dicha lista.

Los premios son un reconocimiento. Te hace sentir bien saber que vas por el buen camino. Es el reconocimiento de las víctimas que representas. Las víctimas buscan gente fuerte que les proteja, que haga justicia. Si no tienes la fuerza, la imagen de ser un revolucionario romántico comprometido, y si no estás listo para pagar por ello, no lo seas. Esto no es para ganarse el pan, esto es para servir a una causa, la causa del Imperio de la ley, del Derecho y los Derechos Humanos.

Hablando de reconocimiento. ¿Qué piensa del reconocimiento de los Parlamentos europeos de Palestina como Estado?

Creo que la Declaración de Venecia (1980) ha sido el mejor apoyo europeo que ha habido. No comprendo el reconocimiento de un Estado palestino virtual después de 67 años de la Nakba. ¿Cuáles son las implicaciones? Estos países tienen la obligación legal de protegernos, como dice el Cuarto Convenio de Ginebra. Y no nos están protegiendo. Necesitamos más hechos y menos palabrería.

¿Existe una lista de las convenciones, tratados, leyes internacionales que Israel viola o ha violado?

Te lo pongo más fácil. No hay ni un solo artículo de los Convenios de Ginebra, la ley humanitaria internacional o la ley internacional que Israel no haya violado.

Israel es parte de los Convenios de Ginebra (1949), no de su I y II Protocolos Adicionales (1977). Firmó en 2002 el Estatuto de Roma, pero afirma que no tiene obligaciones legales. ¿Qué significa esto?

El Convenio de Ginebra se aplica cuando hay una ocupación y es la ley la que designa la relación entre la Potencia ocupante y el Pueblo ocupado. Israel nunca ha reconocido que está ocupando Cisjordania, Jerusalén o Gaza, excepto durante 43 días en 1967. Después dijo Oh, lo siento, no estamos ocupando, son territorios administrados o disputados. Israel es el único Estado en el mundo que afirma esto. Incluso el Departamento de Estado de EEUU dice ‘Territorios Ocupados’. El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián de los Convenios de Ginebra, dice ‘Territorios Ocupados’. Nosotros somos los Civiles protegidos bajo Ocupación. Eso significa que Israel debería garantizar nuestra libertad de movimiento, es su obligación legal. Israel no tiene derecho a poner a sus colonos en territorio ocupado, no tiene derecho a confiscar tierra, a construir asentamientos, a levantar el Muro del Apartheid; no tiene derecho a bloquear, a los asesinatos selectivos o a torturar.

Usted ha estado en Gaza durante la última guerra. El ejército más moral del mundo”, como lo llama Netanyahu, ¿qué ha hecho? ¿Cómo ha sido esta guerra en comparación con las anteriores?

R- Tengo 60 años y he vivido aquí toda mi vida y nunca, en mis peores pesadillas, imaginé que lo que ocurrió podría suceder. Israel ha llegado a la conclusión de que tiene libertad absoluta para hacer lo que quiera. Fueron objetivo: mujeres, niños, ancianos, casas, ambulancias, familias enteras, barrios enteros, fábricas, granjas, colegios con desplazados. Hubo más de medio millón de desplazados. No había ni un solo lugar seguro. El problema no es solo lo que hizo Israel, sino que todo estaba siendo emitido en vivo. El mundo nos estaba viendo y nadie movió un dedo a nivel gubernamental. ¿Cuál es la diferencia entre Bin Laden e Israel? ¿Entre Da’esh e Israel?


.....................................................................................................


Mais artigos sobre a Palestina na Corte Penal Internacional:




Mahmud Abás y la adhesión al Tribunal Penal Internacional
Mahmud Abás firma la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional

.....................................................................................................

Leia as últimas publicações do Blog SANAÚD-VOLTAREMOS

Abr 2015



Mar 2015




Fev 2015


Jan 2015






Dez 2014





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores: