quinta-feira, 31 de julho de 2008

ISRAEL, SIONISMO E RACISMO - Muro do Apartheid

ORGANIZAÇÃO PARA A LIBERTAÇÃO DA PALESTINA


OLP – Departamento de Asuntos de las Negociaciones



Una barrera para la Paz:

EVALUACION A LA RUTA DEL MURO ISRAELI



Actualizado al 9 de Julio de, 2008


Exactamente hace cuatro años, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamino que el Muro que Israel construye en el territorio ocupado Palestino, junto a los asentamientos Israelíes, es ilegal y que de forma consecuente Israel debe retractarse tanto de su construcción como así reparar sus efectos.

En los cuatro años que han pasado desde entonces, Israel no ha respetado la autoridad de la Corte, continuando la construcción del Muro; completando alrededor del 60% de su proyecto de 701 kilómetros de Muro, así como transfiriendo miles de colonos hacia el territorio ocupado Palestino durante el mismo periodo de tiempo.

En lo concerniente a las terceras partes, la Corte sostiene que ellos tienen una obligación de no reconocer o asistir cualquier situación proveniente con la construcción del muro y asegurar que Israel cumple con sus obligaciones legales. Ahora y después de cuatro años la decisión de la corte no ha sido suficiente para enfrentar la intransigencia de Israel.

Trágicamente, palestinos continúan pagando el precio por esta falta de fuerza. Hace tres días, y con la intención de silenciar la pacifica y no violenta lucha, Israel agresivamente impidió la protesta de pobladores Palestinos de la villa Ni’lin junto con un grupo de manifestantes internacionales, hiriendo docenas e imponiendo tres días de toque de queda en el pueblo. Ni’lin es una aldea Palestina localizada al oeste de Ramallah y junto con pueblos vecinos (Rantis, Shaqba, Qibya, y Budrus) será pronto rodeada por muros y caminos de seguridad. Esto implica que 20000 palestinos que viven en esas 5 villas serán otra vez encerrados como un enclave en el territorio Palestino ocupado.

Palestinos, continúan con la esperanza de que una negociación pueda llevar a la solución que aspiran, pero al mismo tiempo están perdiendo la fe de que la paz pueda resolver el conflicto. Palestinos deben creer que un proceso político y legal puede proteger sus derechos y resolver el conflicto. La opinión consultiva podría ayudar con esta función.

Como mínimo, la comunidad internacional no debe validar los designios expansionistas de Israel, ya sea de forma explicita o implícita el reconocimiento del muro como una frontera de Israel o asistiendo el reasentamiento de colonos en otras partes del territorio Palestino ocupado..

Este documento analiza las consecuencias del Muro y los Asentamientos Israelíes a cuatro años de dictada la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

A. Aun con los imprecisos clamores Israelíes de que el la ruta del Muro, solo toma entre un 7% y un 8% de la franja de Gaza, el muro y la planeada expansión de los asentamientos (colonias) tomará un 45.5 de la ocupada Ribera Occidental bajo control israelí.

La revisada ruta del muro por si sola anexa un 9-0% de la Ribera Occidental

Esta cifra incluye el valle de Latrun y Jerusalen Este, los que juntos constituyen un 20% de la Ribera Occidental

Esta cifra también incluye los dedos de Ariel y Kedumin, lo que junto constituye un 2.2% de la Ribera Occidental.

Asentamientos al este del muro, anexan de facto un 8% adicional de la Ribera Occidental

La mayoría de estos asentamientos tienen sus propias barreras o muros y controlan largas áreas de Tierra Palestina a través de la Ribera Occidental

o La anexión de facto de Israel del Valle del Jordan cuentan con un 28.5% adicional de la Ribera Occidental.

Asentamientos israelíes controlan casi todo el Valle del Jordan, restringiendo el uso y desarrollo de la tierra Palestina.

Israel reclama de que el Muro es un asunto de seguridad, pero revisando la ruta, la que abraca 701 Km., aun es más de dos veces el largo del borde del año 1967, lo que hace más difícil y caro patrullarlo. Hasta ahora, de los 701 kilómetros, 420 Km. (60%) están completos mientras que 52 kilómetros siguen bajo construcción.

o La revisada ruta del Muro, efectivamente incorpora más de 370,000 pobladores ilegales o cerca de un 87% de la población de colonos Israelí.

§ El muro facilita la expansión de la mayoría de los bloques de asentamientos, todos ellos considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia el 9 de Julio del 2004.[i]



B. Los Porcentajes no representan: Lo que importa es el valor y la ubicación de la tierra


o El este de Jerusalén, solo representa un 1.3 % de la Ribera Occidental, pero representa la capital política, económica, cultural y religiosa del territorio Palestino ocupado.

o El muro y asentamientos separan a los palestinos de su derecho al agua.

§ Los “dedos” de Ariel y Kedumin, que juntos se encuentran 22 Km. dentro del norte de la Ribera Occidental, representan un 2.2 % de la ocupada Ribera Occidental, pero impide el acceso Palestino a algunas de los mas valorados recursos de agua en la Ribera Occidental.

Al incorporar un gran porcentaje de las zonas productivas de agua, el Muro de Israel y los asentamientos impiden un futuro justo y equitativo en la ubicación de las fuentes de agua de la Ribera Occidental, como re requiere en el derecho internacional.[ii]

La ruta del Muro efectivamente separa a Jerusalen Oriental del resto de la Ribera Occidental.

o El Muro en Jerusalen de facto anexa 228.2 km2 o el 3.9% de la ocupada Ribera Occidental. El Muro separará o aislará a más de 230,000 palestinos de Jerusalén del resto de la Ribera Occidental y separará aún más a más de 2 millones de palestinos que viven en el lado oriental del Muro de Jerusalén Este.

o El Muro anexará de facto a Israel tres grandes bloques de asentamientos (colonias) que rodean la Jerusalén Oriental metropolitana -Givon, Adumim, y Etzion— tierra crítica para el crecimiento de la población palestina y su desarrollo económico.

o El Muro en sí facilita el proyecto de asentamientos israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada, incluyendo el Camino Anillo Jerusalén (y otra infraestructura de asentamiento) que rodeará la Jerusalén Oriental ocupada, ahorcando aún más la Ciudad ocupada.

o El Muro facilita la expansión del bloque de asentamiento Adumim, el que incluye Ma’ale Adumim, Almon, Kefar Adumim, Mizpe Yeriho, Alon y Qedar, así como también Mishor Adumim, un asentamiento industrial. El mayor asentamiento (colonia) en este bloque, Ma’ale Adumim, controla un área de 63 km2 a ser incorporada al lado occidental del Muro. El área municipal total de Ma’ale Adumim es 15 veces mayor que su área construida actual.

§ El bloque Adumim queda aproximadamente 14 km al este de la frontera pre-ocupación de 1967, y alberga a más de 30.000 colonos. Para reforzar aún más la contigüidad entre el bloque Adumim y Jerusalen Occidental, Israel está implementando el Plan E-1. El Plan es para que un nuevo asentamiento israelí sea construido en 12,442 dunums de tierras palestinas de El-Eizariya, Az-Zaim, At-Tor e Issawiya. El Plan ahora está programado para tener 3.500 viviendas (aproximadamente 14.500 colonos), la construcción de las cuales ya ha comenzado en Nof Adumim. Sin embargo, la mayoría de la tierra será usada para desarrollar infraestructura israelí, incluyendo una zona industrial, diez hoteles e instalaciones de entretenimiento.

§ El Plan E-1 y el bloque Adumim aseguran el control israelí sobre los cruces clave de todos los caminos que conectan el norte y el sur de la Ribera Occidental y divide efectivamente a la Ribera Occidental. Más aún, el Plan E-1 evitará el desarrollo palestino en una de las áreas palestinas con el mayor potencial económico: Una vez que el Plan sea una realidad, las áreas palestinas de Jerusalén estarán separadas una de otra y el alto potencial de desarrollo del área se perderá, amenazando así la viabilidad del Estado Palestino y su capital.

o Como resultado de la fragmentación de las comunidades Palestinas Cristianas y Musulmanas de Jerusalén Oriental y las áreas vecinas, Jerusalén corre el inminente riesgo de perder su carácter histórico de albergar vivaces comunidades de Cristianos, Judíos y Musulmanes.

o La ruta del Muro y los asentamientos (colonias) del área de Jerusalén además separará a Jerusalén Oriental de las comunidades vecinas de Belén y Ramallah. Históricamente, estas comunidades han sido social, cultural y económicamente interdependientes. En conjunto, estas comunidades por sí responden por el 35 por ciento de la economía del territorio Palestino ocupado, incluyendo la Franja de Gaza.

o Belén quedará completamente separada de Jerusalén, mientras que los asentamientos que la rodean del bloque Etzion se expandirán más hacia tierra palestina. Incluso después de la conferencia de Annapolis, y contrario a las obligaciones de la Hoja de Ruta de Israel, Israel ha aprobado la expansión de los asentamientos de Har Homa, Betar Illit, Gilo, Givat HaMatos y Har Gilo en cientos de licitaciones por viviendas.

§ La villa de Walaja, al oeste de Belén, estará casi enteramente rodeada por el Muro con sólo un “cruce” conectándola a Belén.

§ Jaba, que previametne estaba ubicada en el lado “oriental” del Muro ahora será agregada al conjunto de villas palestinas rodeadas por los asentamientos Etzion que han de ser incorporados al lado “occidental” del Muro. Jaba estará encerrada entre el Muro y un camino de by-pass del asentamiento y, como las otras villas de este conjunto, quedará desprovista del libre acceso a Belén.

§ Los rodeantes asentamientos Etzion controlarán un área de 70.1 km2 – segunda sólo en tamaño al bloque de asentamiento (colonia) Ariel, que se extiende 22 km hacia la Ribera Occidental norte. Estos asentamientos permanentemente restringirán el desarrollo de Belén mientras que fragmentarán las comunidades agrícolas en las cuales Belén y Jerusalén basan sus alimentos e ingresos. Los asentamientos Etzion evitan el libre movimietno de personas y bienes entre las villas y las ciudades de Belén y Jerusalén, mientras que usurpan áreas cultivadas, evitando el acceso a campos, contaminando fuentes de agua y eliminando cualquier prospecto de desarrollo. Como ésta es el área más productiva de la región de Belén, el Muro y el bloque Etzion permanentemente inhibirán las economías de Belén y de Jerusalén Oriental.



C. Aproximadamente el 80% del Muro se ubica en territorio Palestino ocupado:


§ El 9 de julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia inequívocamente reafirmó que todas las porciones del Muro de Israel construidas sobre territorio ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, así como también todos los asentamientos de Israel, son ilegales.[iii]

o Aproximadamente 260.000 Palestinos de la Ribera Occidental que viven en las Municipalidades de Jerusalén, Jenín, Qalqilya, y Belén, quedarán atrapados entre el Muro y la frontera pre-ocupación de 1967. Esto corresponde al 10,6% del total de la población palestina en la Ribera Occidental ocupada.

o Las villas del área de Belén Wadi Fukin, Nahhalin, Battir, Khirbet Zakariya, Husan y Jaba—hogar de aproximadamente 19.000 palestinos— quedarán atrapadas entre la frontera de 1967 y el Muro. Más aún, con la excepción de Jaba, todas estas comunidades estarán rodeadas entre dos Muros. Esto facilita la expansión de los asentamientos Etzion (colonias) mientras crea fuertes incentivos para que los aldeanos palestinos abandonen sus hogares y algunas de las más valiosas tierras de la Ribera Occidental para ganarse la vida en los centros urbanos palestinos vecinos.

o La ruta del Muro mantiene intacto el régimen de “zonas cerradas”, portones, y permisos.

§ Por orden militar israelí, sólo “israelíes” –incluyendo cualquiera capaz de inmigrar a Israel bajo la Ley del Retorno israelí –puede ingresar, vivir o trabajar en aquellas áreas entre el Muro y la frontera pre-ocupación de 1967, también conocida como “zonas cerradas”[iv] sin permisos.

§ Esto significa que miles de palestinos atrapados entre el Muro e Israel todavía necesitarán obtener y renovar permisos para permanecer en sus hogares. Más aún, los palestinos que vivan al “este” del Muro que tengan propiedad o trabajos en el lado “oeste” del Muro, aún necesitarán obtener y renovar permisos del ejército israelí para tener acceso a sus campos o lugares de empleo.

§ En tanto, según los términos de la orden militar, cualquier persona de religión judía en el mundo podrá inmigrar a asentamientos israelíes ilegales en las zonas cerradas, sin permisos.[v]

Mayor Información, favor contactar:

Xavier Abu Eid

Communications Advisor

Palestine Liberation Organization

Negotiations Support Unit

Ramallah - Occupied Palestinian Territories

Phone No: +972 2 296 3741

Fax No: +972 2 296 3740

Mobile No: +972 546 971 709

Mobile No 2: +970 598 950 300

Email: xabueid@nsu-pal.org

Website: http://www.nad-plo.org/



--------------------------------------------------------------------------------

[i] Catorce o quince tribunales reconocieron la ilegalidad de los asentamientos de Israel en la opinión mayoritaria. Ver generalmente, Advisory Opinion, 2004, supra en nota 2. Adicionalmente, el tribunal divergente reconoció la ilegalidad de los asentamientos en su declaración separada..Ver Judge Buergenthal’s declaration, ¶ 9, disponible en

, última revisión Mayo 22, 2005.

[ii] Para antecedentes sobre el problema del agua en el conflicto Palestino-Israelí, así como también un análisis básico de derechos de agua palestinos bajo legislación internacional, por favor refiérase a Negotiations Support Unit, The Palestinian Position on Water, disponible en < view="nego_permanent_water_hwaterp&title=">, última revisión Mayo 22, 2006.

[iii] Ver Advisory Opinion, ¶ 78, 2004, supra en nota 2.

[iv] Ver B’Tselem, Not All it Seems: Preventing Palestinians [sic] Access to their Lands West of the Separation Barrier in the Tulkarm-Qalqilya Area, p.7 (2004), disponible en , última revisión Mayo 22, 2006. Para una traducción al inglés de la orden de zona cerrada relativa al Muro, ver

, última revisión Mayo 22, 2006. Órdenes similares tratan áreas que caen bajo control jurisdiccional de asentamientos (colonias) israelíes. Ver B’Tselem, Land Grab: Israel’s Settlement Policy in the West Bank, (May 2002), disponible en

, última revisión Mayo 22, 2006.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores: